miércoles, 10 de septiembre de 2014

BARRERA COMUNICATIVA EN CHINA

¿Quién habla inglés en China?
A día de hoy la mayoría de la población china no habla y no entiende inglés debido que no hay implantación educativa de este, únicamente puedes hallar persones que hablen inglés en hostels o similares a este.
Nada más llegar a Guangzhou fuimos al Banco de China a cambiar dinero y nuestra sorpresa fue que no entendían lo que le pedíamos. No nos entendían en inglés. Intentamos con gestos, le enseñábamos el dinero y le decíamos “Change, change” y nada de nada. Nos miraban, sonreían tímidamente y nos decían que no. Volvíamos al hostel y le explicamos lo que nos había pasado a Mark un chico canadiense profesor de inglés y sabía hablar chino. Nos acompañó al banco, habló con ellos y nos hicieron la gestión de cambio de moneda.
Lo mismo nos pasó cuando fuimos a cenar, cuando queríamos comprar billetes de autobús, comprar unos calcetines, etc.
Aprendimos a hacernos entender mediante la aplicación para el móvil trainchinese, la guía lonely planet o por ejemplo si quería ir a comprar cinco billetes de tren para el día siguiente le pedía a la chica del hostel que me lo escribiera en caracteres chinos.
Los primeros días me ponía de mal humor cada vez que intentaba comunicarme con algún chino y no me entendía porque según mi juicio no tenían intuición hasta que una amiga me rectificó y me dijo que por supuesto tenían intuición, LA SUYA.
Durante el viaje a china me ha dado la impresión que los chinos son inteligentes para las matemáticas, física, química, etc. pero que no son espabilados para la vida cotidiana del día a día, que el gobierno comunista nos les deja pensar porque así los tiene sometidos, en gran parte es verdad eso pasa entre la población de clase baja pero conocí a un chico oriundo que me hizo darme cuenta que, las nuevas generaciones de clase media-alta saben lo que se cuece en el mundo, las posibilidades que hay fuera de china y les gustaría optar a ellas.

La población china no habla inglés pero lo hablará, espero que pase lo mismo con la población española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario